Ir al contenido principal Ir al pie de página
DECLARACIÓN DE ACUERDO A LA LEY 658 DEL SENADO DE CALIFORNIA LEY DE TRANSPARENCIA EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO

La presente declaración es publicada por BP America Inc. y sus subsidiarias pertinentes en cumplimiento de la Ley de Transparencia en las Cadenas de Suministro de California (California Transparency in Supply Chains Act), la cual exige que ciertas empresas brinden información sobre sus iniciativas para prevenir la esclavitud y el tráfico de personas, tanto en sus propias empresas como en sus cadenas de suministro.

Acerca de nuestra empresa

BP Group es una empresa de energía global con amplio alcance en todo el sistema energético del mundo. Tenemos operaciones en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Australasia, Asia y África.

A nivel de grupo, establecemos expectativas con respecto a la forma en que nuestras empresas desarrollan sus actividades. Estas incluyen nuestro código de conducta (código), nuestra política de derechos humanos y nuestro sistema de gestión operativa (OMS, por sus siglas en inglés).

Cada una de nuestras empresas debe llevar a cabo sus actividades cumpliendo con integridad con estas expectativas y gestionando los riesgos asociados con sus actividades, incluso el riesgo de esclavitud moderna. A fin de facilitar dicho cumplimiento, nuestras empresas a menudo establecen requisitos comerciales generales o aplicables a sitios operativos locales, o instituyen otros mecanismos.

Nuestro código y nuestra política de derechos humanos

Nuestro código y nuestra política de derechos humanos, en conjunto, refuerzan nuestro apoyo a la eliminación de todas las formas de esclavitud moderna, tales como el tráfico de personas y los trabajos forzados.

Nuestro código se fundamenta en nuestros valores y se aplica a todos los empleados, ejecutivos y miembros de la junta directiva de BP, poniendo en claro los principios y las expectativas de nuestra modalidad de trabajo. Nuestras normas y procedimientos internos de rendición de cuentas exigen que los empleados informen sobre cualquier posible violación de derechos humanos en cualquiera de nuestras operaciones, o en las operaciones de nuestros socios comerciales; el código se refiere explícitamente al papel que desempeñan todas y cada una de las partes para eliminar el tráfico de personas y los trabajos forzados.

Nuestra política de derechos humanos nos compromete a respetar los derechos humanos reconocidos internacionalmente, conforme se establecen en la Carta Internacional de Derechos Humanos y en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo referente a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Nuestra política de derechos humanos se está implementando de una manera alineada con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos establecidos por las Naciones Unidas.

Si un empleado no cumple con nuestro código y nuestras políticas, se podrían aplicar medidas disciplinarias, incluido el despido; además, el incumplimiento por parte de un contratista puede dar lugar a la rescisión del contrato.

Nuestro OMS establece las expectativas sobre la manera en que las empresas deben llevar a cabo sus actividades, lo cual incluye la debida orientación sobre el respeto a los derechos de los trabajadores. Analizamos nuestros principales proyectos en las primeras etapas de su desarrollo, incluso con respecto a los derechos laborales y el bienestar de la fuerza laboral, a fin de identificar y prevenir los posibles impactos. Cuando encontramos un problema, incluso después de haber iniciado los trabajos de un proyecto, intentamos remediarlo de inmediato.

Exhortamos a los empleados, contratistas, comunidades y otros terceros a informar si son testigos de alguna situación que consideren que podría llegar a ser insegura, antiética o perjudicial. Se exhorta además a nuestros empleados a conversar sobre sus dudas o inquietudes con sus gerentes, equipos de apoyo, comités de empresa (si corresponde), o a través de la línea de ayuda confidencial de BP, OpenTalk.

La esclavitud moderna y nuestra gobernanza

A nivel de la junta directiva de BP p.l.c., nuestro comité de seguridad, ética y protección ambiental revisó el enfoque que aplicamos para evaluar y gestionar los riesgos asociados con la esclavitud moderna. El comité de riesgos operativos del grupo analizó los avances de los planes para el manejo de posibles riesgos de esclavitud moderna.

Capacitación

Continuamos intensificando los conocimientos que tienen nuestros empleados sobre nuestra política de derechos humanos y los posibles impactos sobre los derechos humanos que afectan nuestro trabajo.

La capacitación para los empleados cubre lo que significan los derechos humanos, enmarcados en un contexto operativo, así como temas específicos que incluyen la esclavitud moderna. El personal directivo también participa en capacitaciones de concientización.

Damos particular importancia a la generación de conocimientos sobre los trabajos forzados y el tráfico de personas en las áreas prioritarias de nuestro negocio, incluidos nuestros equipos de contratación y gestión de la cadena de suministros.

Evaluación del riesgo de esclavitud moderna

Participamos en actividades de verificación para revisar sistemáticamente el riesgo de esclavitud moderna en nuestras empresas y cadenas de suministro. También utilizamos conocimientos de terceros, por ejemplo, los Índices de Riesgo para los Derechos Humanos de Verisk Maplecroft, a fin de identificar a nivel de cada país el riesgo de factores como el tráfico de personas, los trabajos forzados y los derechos de los trabajadores inmigrantes, junto con información sobre los riesgos asociados con nuestras propias actividades comerciales, especialmente las que implican trabajos manuales contratados, tales como limpieza, servicio de catering, construcción y ciertos tipos de fabricación. También tomamos en cuenta varios factores vinculados con la vulnerabilidad de la fuerza laboral.

Las medidas que estamos tomando como parte de esta revisión incluyen una combinación de factores: mapeo de la cadena de contratistas; identificación de los controles preventivos existentes; y recopilación de información sobre la demografía de la fuerza laboral y las prácticas de los contratistas, a fin de determinar las ubicaciones, los proveedores y los contratistas que se deben analizar más a fondo. En algunos casos, esto ha llevado a que se tomen medidas adicionales, tales como revisar los planes de reclutamiento de la fuerza laboral de los contratistas, evaluar los derechos laborales en el sitio de trabajo, y verificar el compromiso de los contratistas con los derechos laborales. Si contamos con la capacidad adecuada, nosotros mismos podríamos realizar estas actividades de evaluación; en otros casos, usamos recursos externos, como la organización sin fines de lucro Verité.

Si determinamos que hemos causado, o contribuido directamente a que se produzcan, impactos adversos sobre los derechos de la fuerza laboral, nos comprometemos a colaborar o facilitar los recursos para remediar dichos impactos.

Cómo manejamos los riesgos de esclavitud moderna en nuestra cadena de suministro

Esperamos que nuestros contratistas y sus empleados actúen de manera consistente con nuestro código y nuestra política de derechos humanos. Buscamos asumir compromisos contractuales con nuestros contratistas y proveedores que los motiven a cumplir con los principios establecidos en nuestro código de conducta y nuestra política de derechos humanos, incluidos los relativos a la esclavitud moderna y el tráfico de personas.

A fin de promover el cumplimiento de contratistas y proveedores con respecto a las posibles víctimas de trabajos forzados o tráfico de personas, los modelos de contrato convencionales que utiliza nuestro equipo de contratación para redactar un contrato nuevo exigen que, durante su trabajo para BP, nuestros contratistas y proveedores respeten los derechos humanos reconocidos internacionalmente, incluidos los relacionados con la esclavitud moderna. No obstante, BP America Inc. y sus subsidiarias no exigen que los proveedores certifiquen por separado que los materiales incorporados en sus productos cumplan con las leyes vigentes sobre la esclavitud y el tráfico de personas. Estamos preparados para tomar las medidas que resulten adecuadas para cumplir con estos compromisos contractuales.

Estamos trabajando para afianzar el modo de evaluar a proveedores y contratistas respecto de los derechos humanos en toda la empresa, incluyendo tomar medidas de mitigación y realizar seguimiento durante la vigencia total de cada contrato. Hemos realizado una prueba piloto de un proceso de debida diligencia, con el objetivo de ayudar a evaluar posibles proveedores en cualquier lugar del mundo en relación con los derechos laborales, incluyendo los riesgos de esclavitud moderna.

Estamos adoptando un enfoque basado en el riesgo para monitorear a nuestros contratistas y proveedores. Si bien normalmente no realizamos auditorías independientes o sin previo aviso, cuando resulta adecuado para fines de evaluación o seguimiento, realizamos revisiones o auditorías de derechos laborales a los proveedores, a fin de identificar problemas potenciales como la prevención de los trabajos forzados y el tráfico de personas, o la posible violación de otros derechos establecidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo con respecto a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

De cara al futuro

Estamos comprometidos a trabajar para mejorar con el tiempo nuestra comprensión y la forma en que manejamos los riesgos de esclavitud moderna. Esperamos que nuestro enfoque sobre el manejo de los riesgos de esclavitud moderna continúe evolucionando a medida que vayamos aprendiendo de nuestros análisis de riesgo, mejorando nuestras prácticas y aumentando la capacidad de nuestro negocio.


1. BP America Inc. y sus subsidiarias son parte del BP Group. BP America Inc., sus subsidiarias y sus afiliadas en el BP Group son entidades jurídicas independientes. Los términos “BP”, “nosotros”, “nuestro” y otros términos similares, conforme lo exija el contexto, se refieren a BP Group, BP America Inc. y sus subsidiarias en general, a una o más de ellas, o a quienes trabajan para ellas.

Encuentra tu oasis
Hablemos de snacks
Check out our Facebook, Opens a new window or tab. Talk to us on Twitter, Opens a new window or tab. Watch the latest on YouTube, Opens a new window or tab. Check out our Instagram, Opens a new window or tab.
Hoy, cenamos en ampm
Ve lo que hay de cenar.
Cerrar
Averígualo